Menú
Índice

Descuentos

 
 
 
Un descuento sería, siempre en milímetros, lo que solapa un perfil sobre otro, por ejemplo, un marco sobre una hoja. El programa trata los descuentos siempre de dentro hacia fuera, es decir, que en este caso la hoja entra dentro del marco tantos milímetros. NUNCA aplicaríamos un descuento de un MARCO sobre una HOJA, siempre lo aplicaremos de la HOJA respecto al MARCO.
 
> Hay dos tipos de descuentos, el positivo y el negativo. Si un descuento es positivo, significa que la hoja entra dentro del marco tantos milímetros. En el caso de que fuera negativo, habría una holgura entre la hoja y el marco igual al descuento negativo. Expondremos un ejemplo para cada caso:
 
DESCUENTO POSITIVO (aquí tenemos un descuento de una hoja ruleta con una lateral, siendo el descuento de 37 milímetros):
 
 
DESCUENTO NEGATIVO (aunque este descuento es irreal, podremos ver claramente la diferencia con el anterior, aquí vemos un descuento de -10 milímetros):
 
 
> Además de que el descuento pueda ser negativo o positivo, el descuento no va a ser el mismo si el Contacto existente entre ambos perfiles no es el mismo. Como ya sabemos, hay varios tipos de Contacto:
 
 
Dependiendo del tipo de Contacto existente entre los dos perfiles, tendremos un descuento distinto.
 
> Seguidamente, explicaremos como asignar un descuento entre dos perfiles. En el siguiente ejemplo, vemos que en la ventana corrdera del dibujo la hoja ruleta no tiene ningún descuento con la hoja lateral y sabemos que la hoja ruleta entraría 37 milímetros dentro de la hoja lateral y la hoja lateral no ira al borde de la hoja ruleta tendrá un descuento de -10 mm.:
 
En la siguiente figura, vemos que la hoja ruleta no entra nada en la lateral:
 
Para confirmar que dicho perfil no tiene ningún descuento con la hoja lateral, pulsamos la tecla de Alt y con el ratón nos posicionamos encima del perfil de la hoja ruleta, veremos que nos aparecerá el descuento, con la medida del perfil sobre el que estamos posicionados, proveedor, serie, referencia y nombre:
 
Mientras mantenemos pulsada la tecla de Alt, soltaremos el ratón y podremos cambiar el descuento. Para cambiarlo, una vez marcado el nuevo valor, pulsaremos Intro para aplicar el nuevo descuento:
 
 
A continuación veremos el descuento de la hoja ruleta con la hoja lateral (90º interno) y el de la hoja lateral con la hoja ruleta (90º externo) en el diseño:
 
NOTA IMPORTANTE: Debemos tener en cuenta que los descuentos son siempre entre dos perfiles, por lo que, si definimos un descuento, se aplicará siempre que ambos perfiles se encuentren en contacto, independientemente del modelo en el que estemos.
NOTA IMPORTANTE: El contacto 90º externo se usa principalmente para el descuento de algunas correderas de pvc.
  
LA VENTANA EMERGENTE DE LOS DESCUENTOS ENTRE LOS PERFILES:
 
A continuación explicaremos todas las posibilidades que tenemos en la ventana emergente de los descuentos.
 
Esta es la ventana emergente de los descuentos. En ella podremos modificar el descuento entre los perfiles. En el siguiente caso, tenemos un perfil de hoja que entra 5.5 milímetros en el marco. Vamos a modificarlo a 15.5 milímetros y veremos con en la ventana emergente se actualizaría el descuento:
 
 
Además, desde esta ventana podremos ver todos los accesorios que se añadirían a la ventana cuando se da este contacto, para ello, pulsaríamos sobre Asociaciones:
 
 
Además, desde esta ventana podremos acceder directamente al contacto tridimensional entre los perfiles. Todo lo relacionado con el contacto tridimensional se explica en el capítulo de Contactos en 3D:
 
 
Podemos ver, también, que tenemos un apartado para marcar, que lee Cambiar todos los descuentos iguales, si marcamos esta casilla, el programa automáticamente nos cambiará todos los descuentos, dentro de la misma serie, que tengan el mismo valory que compartan funcionalidad con este perfil. Por ejemplo, si marcamos esta opción modificando el descuento de una hoja de corredera de hueco normal, con el marco inferior, nos cambiará, para todas las demás hojas, su descuento respecto a todos los marcos inferiores, siempre y cuando el valor que tuviéramos antes de modificarlo fuera igual a éste.
 
Finalmente, también podremos acceder a la línea de la tabla de descuento del perfil si pulsamos sobre Ir a contacto. Todo lo relacionado con la tabla de descuentos y asociaciones se explica en el tema de artículos:
 
  
ORDEN A SEGUIR PARA ASIGNAR LOS DESCUENTOS DE CORREDERAS NO PERIMETRALES
 
En el siguiente dibujo, vemos una corredera en la que no tenemos ningún descuento. El orden que debemos seguir a la hora de ir aplicando los descuentos es el que nos aparece en dicho dibujo:
 
A. Descuento de la guia superior con los marcos laterales. Sabiendo lo que debe medir la guia superior, podremos saber el descuento que tenemos que aplicar. Si los perfiles que hacen de marcos laterales son el mismo, si quisiéramos aumentar el perfil de marco superior en 30 mm, asignaríamos un descuento de 15, ya que al aplicarlo sobre uno de los lados, al ser los perfiles de marco iguales, se me aplicará el descuento tanto a un lado como al otro.
 
En el caso en que los marcos laterales sean distintos, tendremos que aplicar un descuento para el marco izquierdo y otro descuento para el marco derecho:
 
 
B. Descuento de la guia inferior con los marcos laterales. Al igual que ocurre con la guia superior, para poder aplicar los descuentos de la guia inferior respecto a los marcos laterales, tendremos que saber lo que debe medir la guia inferior para poder saber el descuento que le tendremos que aplicar.
 
 
Al igual que con la guia superior, si los marcos laterales son distintos, tendremos que aplicar un descuento para el marco izquierdo y otro descuento para el marco derecho:
 
 
C y D. Descuentos de las hojas ruletas respecto al marco superior e inferior. Modificando este descuento podremos tener la medida correcta de las hojas laterales y hoja centro, como se ve en el siguiente dibujo:
 
 
E. Descuentos de la hoja lateral respecto al marco lateral. Éste descuento nos vendrá dado por el hueco de luz que tenga la hoja, sabiendo el ANCHO de hueco de luz que tenemos y el que debemos tener, podremos ajustar el descuento del marco lateral respecto al marco lateral. Recordemos que si los dos marcos laterales son distintos, tendremos que poner el descuento en las dos hojas laterales con sus respectivos marcos laterales.
 
F y G. Descuento de las hojas ruletas con la hoja lateral y hoja centro. Éstos descuentos nos vendrán dados por la medida de la hoja ruleta, restando el valor actual de la hoja ruleta en el modelo y lo que debe medir la hoja ruleta. El descuento total lo repartiremos entre el que aplicaremos a la hoja lateral y a la hoja centro. Por ejemplo, sabiendo que la hoja ruleta en el dibujo nos mide 401,50 mm y que en la realidad nos debe medir 498 milímetros, el descuento que tendremos que aplicar será de (498 - 401,50) = 96,5 milímetros, que repartiremos entre descuento con la hoja lateral y la hoja centro (en la hoja centro por lo general entrará todo el ancho de la hoja centro):
 
H, I y J. Descuento del cristal. En el caso en el que el descuento que tenemos en empresa no nos vaya bien, tendremos que modificar estos tres descuentos. Por lo general, siempre va a entrar lo mismo de cristal por cada lado, así que aplicaremos el mismo descuento en los tres:
 
 
K. Descuento de la hoja lateral con la hoja ruleta. Este descuento se usara únicamente para algunas correderas de Pvc. Este contacto define cuanto entrara la hoja lateral dentro de la hoja ruleta.
 
  
ORDEN A SEGUIR PARA ASIGNAR LOS DESCUENTOS DE ABATIBLES DE DOS HOJAS
 
 
A. Descuento de las hojas con el marco. Para saber este descuento, restaremos a la medida de la hoja vertical real lo que nos mide la hoja vertical en el dibujo y el resultado lo dividiremos entre dos. Por ejemplo, si la hoja me debe medir 958 mm. y en el dibujo me mide 944 mm. sabremos que el descuento que tendremos que aplicar es de 7 mm: 958 mm (medida real) - 944 mm  (medida en el dibujo) = 14 mm (medida de más que me debe medir la hoja vertical). Como el descuento se aplicará en las dos hojas horizontales con los marcos horizontales, si aplicamos (14 / 2 =) 7 mm de descuento, al entrar 7 mm por arriba y por abajo en el marco, al final la hoja vertical nos medirá 7+7=14 mm más, que es lo que queríamos obtener.
 
B. Descuento de las hojas respecto al inversor. Para saber este descuento, restaremos a la medida real de la hoja horizontal la medida de la hoja horizontal en el dibujo. Por ejemplo, si la hoja horizontal me debe medir 462,50 y en el dibujo me mide 451,50, sabremos que el descuento que tendremos que aplicar es de 462,5 - 451,5 = 11 mm. Tendremos que aplicar un descuento de 11 milímetros de la hoja respecto al inversor:
 
 
C. Descuento del inversor con el marco. Para saber este descuento, tendremos que saber lo que nos debe medir el inversor, restarle lo que nos mide el inversor en el dibujo y el resultado dividirlo entre dos (tenemos descuento por arriba y por abajo). Este descuento nos saldrá siempre negativo. Por ejemplo, si el inversor nos debe medir 890 mm y en el dibujo nos mide 944 mm, sabremos que el descuento que tenemos que aplicar será de -27 mm: 890 - 944 = -54, -54 / 2 = -27 mm es el descuento que debemos aplicar. El descuento lo aplicaremos desde el inversor hacia el perfil de marco, como se ve en la figura:
 
 
D. Descuento del cristal respecto a las hojas. Para saber esta medida, podremos utilizar bien el ancho que debe medir el cristal y el ancho que mide el cristal en el diseño, o bien, el alto. A la medida que debe medir el cristal le restaremos lo que nos mide el cristal en el dibujo y el resultado lo dividiremos entre 2. Ese será el descuento que tendremos que aplicarle al cristal: